COMPETENCIA DIGITAL
Entendemos por competencia aquellas personas o grupos que se enfrentan a una contienda o disputa para determinar quién presenta mayores habilidades dependiendo el objetivo elegido para la competencia.
Al momento de agregarle la palabra digital, se modifica el concepto, conjugando la competencia dentro del plano virtual donde se requiere estar inmerso en un entorno que permita acceder a Internet, ya sea por un dispositivo móvil y/o electrónico para poder brindar las mejores aportaciones y avances educativos.
Esto da como resultado el término COMPETENCIA DIGITAL, que es la habilidad para usar eficientemente las tecnologías digitales de manera crítica, creativa y reflexiva para cumplir con las demandas de la vida, el trabajo y como abordaremos en este blog la Enseñanza - Aprendizaje.
••• CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES•••
1. Uso crítico: Capacidad para evaluar la relevancia, fiabilidad y credibilidad de la información en línea con la que se está trabajando.
2. Creatividad digital: Habilidad para utilizar herramientas digitales de una forma innovadora para crear contenido original manteniendo la utilidad.
3. Seguridad digital: Conocimiento y prácticas para proteger la privacidad personal y la seguridad en línea; debido al acceso indiscriminado a las páginas web se puede tener un acceso algún enlace que represente un peligro ya sea para nuestro equipo de cómputo o se puede generar robo de información personal.
4. Colaboración digital: Habilidad para trabajar de manera efectiva en entornos digitales, incluida la colaboración en línea con otros, importante para mejorar nuestros contenidos, también para evitar un aislamiento digital, a pesar de mantener el intercambio en línea, no quiere decir que se debe perder la convivencia personal, importante para una salud mental equilibrada.
5. Alfabetización mediática: Capacidad para comprender y analizar diferentes formas de medios digitales, manteniendo el contexto de evitar solo el lenguaje y aplicación técnica para lograr proyectar ampliamente lo que genera el uso tecnológico.
6. Gestión de la información: Habilidad para localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información digital para cumplir con los objetivos específicos.
••• CONSEJOS PARA DESARROLLAR
LA COMPETENCIA DIGITAL •••
Para mejorar tu competencia digital, es fundamental mantener una educación continua, estar al tanto de los avances tecnológicos y participar activamente en cursos, seminarios y talleres en línea. Además, es importante dedicar tiempo regularmente a la práctica activa utilizando diferentes herramientas y plataformas digitales. La experimentación con nuevas tecnologías y aplicaciones también es esencial para descubrir nuevas formas creativas de utilizarlas. No temas explorar y aprender de los demás, ya sea a través de comunidades en línea, grupos de estudio o buscando mentores que puedan brindarte orientación y consejos personalizados.
Reflexiona sobre tus experiencias digitales, identifica áreas de mejora y establece metas específicas para tu desarrollo. Estos pasos te ayudarán a fortalecer tus habilidades digitales y a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mundo digital.
••• TEMAS DE VANGUARDIA PARA CONSIDERAR EN
LA COMPETENCIA DIGITAL •••
Es importante como docentes y generadores de contenido para los Entornos Virtuales de Aprendizaje ir fortaleciendo el tema virtual, con ello identificar que punto no se le está dando la atención necesaria y presentar herramientas prácticas para su compensación sin embargo, al mismo tiempo generar conciencia del alcance que se tienen en esta era digital.
La sociedad contemporánea se ha enfocado en el tema tecnológico mayoritariamente a la diversión, la interacción mediante redes sociales, practicidad en acciones de la vida diaria que involucra, pagos, monitoreo, pedidos, entre otros, pero ¿Dónde queda la visión del impacto que la tecnología implementa en nuestras vidas individuales y comunitarias? No podemos solo sentarnos a ver que mejoras trae el siguiente modelo de smartphone, televisiones, tabletas y todo dispositivo digital, es imprescindible mantener y crecer la conciencia de como la tecnología ya es parte de nuestra vida y no sirve de apagar el teléfono o prohibir su uso en aulas o labores, porque estaríamos arrebatando una herramienta a la cual nos hemos adaptado.
A esto se le llama o identifica como ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA que también implica desarrollar la capacidad de ver los medios desde diferentes perspectivas y entender cómo pueden ser interpretados de maneras diferentes por la variedad de audiencias. Esto incluye reconocer y respetar la diversidad de opiniones y culturas representadas en los medios.
Al ser alfabetizado en medios, uno puede sentirse más empoderado para participar activamente en la sociedad y en los debates públicos. La alfabetización mediática permite a las personas cuestionar las narrativas dominantes, expresar sus propias opiniones de manera informada y participar en la creación de medios alternativos y contraculturales.
En cuanto a la confusión entre el entendimiento técnico y la función de la alfabetización mediática, es importante reconocer que aunque el conocimiento técnico puede ser útil para acceder y utilizar los medios de comunicación, por sí solo no garantiza una comprensión completa de su impacto y significado. La alfabetización mediática va más allá de saber cómo operar dispositivos o utilizar software; se trata de desarrollo habilidades críticas y reflexivas que permitan a las personas navegar y participar de manera significativa en la cultura mediática contemporánea.
La alfabetización mediática o también conocida como Educación mediática se centra en el "por qué" y el "como" de los medios, mientras que el entendimiento técnico se centra más en el "cómo".



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